Servicio Social

SERVICIO SOCIAL

¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?:

Es un programa de la Secretaría de Educación Pública en apoyo al desarrollo de la comunidad, en retribución del Servicio Educativo de los educandos que es apoyado por la sociedad.

PROPÓSITO

Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio Social; con la finalidad de fortalecer la formación integral del estudiante, desarrollando una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, mediante la aplicación y desarrollo de sus competencias profesionales.

LINEAMIENTOS

Está fundamentado en el Capítulo VII, artículo 53, 55 y 91 de la Ley reglamentaria del artículo 5 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Última Reforma DOF 19-08-2010, y Capítulo I, artículo 3, fracción III, Capítulo II, artículo 9, artículo 10 y artículo 11, fracción II, del Reglamento para la Presentación del Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana. D.O.F. 30 de marzo de 1981.

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Se entiende por SERVICIO SOCIAL el trabajo de carácter temporal y obligatorio, que institucionalmente presten y ejecuten los estudiantes en beneficio de la sociedad. Los estudiantes de los Institutos Tecnológicos del SNEST prestarán el servicio social, para cumplir con los créditos del plan de estudios.

OBJETIVOS:

  • Convertir esta prestación como un acto de reciprocidad para la sociedad a través de los planes y programas del sector público.
  • Contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador del Servicio Social.

¿DÓNDE PRESTAR EL SERVICIO SOCIAL?

  • Dependencias públicas.
  • Gubernamentales, no gubernamentales.
  • Organismos privados que cuenten con programas de asistencia social y desarrollo comunitario establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

LOS PROGRAMAS DE SERVICIO SOCIAL PODRÁN SER:

  • Educación para adultos.
  • Programas de contingencias.
  • Cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable.
  • Apoyo a la Salud.
  • Promotores y/o instructores de actividades culturales, deportivas y cívicas.
  • Operación de programas especiales gubernamentales.
  • Programas establecidos por el ITZM.

VALOR DEL SERVICIO SOCIAL:

  • En los Planes de estudio en liquidación el Servicio Social es indispensable para TITULARSE.
  • En los planes de estudios diseñados por competencias profesionales es indispensable para realizar la RESIDENCIA PROFESIONAL.
  • En los planes de estudios diseñados por competencias profesionales tiene un valor de 10 CRÉDITOS y será sujeto a evaluación por parte de la dependencia en donde se preste el servicio social para asignar una valoración numérica (una calificación que aparecerá en el certificado de estudios al concluir la licenciatura).

POLÍTICAS DE OPERACIÓN

  • Los estudiantes pueden prestar su servicio social una vez aprobado el 70% de los créditos de los planes de estudios.
  • La duración del servicio social no podrá ser menor de 500 horas (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos).
  • La duración del servicio social es no menor a 6 meses ni mayor a 2 años.
  • La evaluación será realizada por el responsable del programa de servicio social que asesoró y supervisó las actividades de la dependencia que reciba los beneficios de prestadores de servicio, utilizando el Formato de Evaluación del Servicio Social (Anexo I Word Formato de Calificación). En la evaluación se considera el nivel de desempeño y competencias alcanzadas de sentido de responsabilidad y de servicio.
  • Los prestadores que trabajen en dependencias federales, estatales y municipales y opten por acreditar el Servicio Social, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
          • Presentar documentación que lo acredite como trabajador con antigüedad mínima de 6 meses (Constancia de Servicios).
          • Presentar documento que justifiquen que las labores realizadas en el organismo y área de adscripción, corresponden y cumplen con el objetivo que se pretende alcanzar al prestar el servicio social, según lo establecido en los lineamientos de servicio social en lo referente a su propósito, definición y características.
          • Respetar y cumplir las obligaciones establecidas en el punto 6 del prestador del Servicio Social.
          • El informe final deberá corresponder a las actividades realizadas a partir de la solicitud de prestación del Servicio Social y autorización respectiva.
  • Los programas de servicio social propios del Instituto Tecnológico de la Zona Maya relacionados con actividades culturales, deportivas y cívicas, solamente se autorizan con carácter de promotores y/o instructores, entre otros y cuando sea en beneficio a la sociedad.
  1.  

REQUISITOS QUE DEBERÁ CUMPLIR EL ESTUDIANTE PARA QUE PUEDA INICIAR TRÁMITES DE SERVICIO SOCIAL:

“A los alumnos del ITZM que realizan servicio social, se les comunica que el formato de calificación deben entregarlo por duplicado, ya que una copia se integrará a su expediente en el Departamento de Servicios Escolares”

  • Solicitar su Constancia de Avance al Departamento de Servicios Escolares y entregarlo al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
  • Asistir al curso de inducción convocado por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación, en el semestre previo a la prestación del Servicio Social, como un Requisito Obligatorio para poder realizar su solicitud de prestación del Servicio Social.
  • El estudiante es el responsable de solicitar el servicio social, considerando el banco de programas autorizados y disponibles en el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto.
  • Entregar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación los siguientes formatos debidamente requisitados: Solicitud de Servicio Social
  • Entregar a la dependencia la carta de presentación emitida por el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación y devolver el acuse sellado y firmado.
  • Deberá entregar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación el Oficio de Aceptación por parte de la Dependencia para realizar su Servicio Social.
  • Entregar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación su Plan de Trabajo del Servicio Social a más tardar 20 días hábiles después de haberlo iniciado. El Plan de trabajo deberá ser avalado con la firma del responsable del programa y el titular de la dependencia, y con sello de la misma.
  • Cada bimestre deberá entregar el formato Reporte bimestral de Servicio social al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.
  • Al concluir el periodo del Servicio Social deberá entregar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación el Reporte final, que deberá contener:
        • Portada
        • Índice
        • Introducción
        • Desarrollo de Actividades
        • Resultados
        • Conclusiones
        • Recomendaciones
        • Anexos (fotografías donde aparezca el alumno realizando actividades relacionadas al servicio social y cualquier otro documento que considere necesario)
  1.  
  • Entregar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación el Oficio de Terminación de Servicio Social emitida por la dependencia donde lo realizó.
  • Entregar al Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación el Formato de Evaluación de Servicio Social Formato de Calificación, en un plazo no mayor de 20 días hábiles, después de haber concluido el mismo, de lo contrario es susceptible de no acreditarlo.
  • El Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación deberá emitir la constancia de Acreditación del Servicio Social.

Descargar todos los formatos en un archivo comprimido en zip (Clic Aquí)

Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

Horario de atención: 8:00 a 16:00

Ing. Víctor Manuel R. de León García
Correo Electrónico: vin_zmaya@tecnm.mx

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